Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
ProQuest LibGuides Banner ProQuest LogoProQuest LibGuides homeProQuest LibGuides home

ProQuest One Academic (Spanish): Consejos de Búsqueda

Operadores Booleanos

  boolean "AND" diagram    AND

Utilice AND para limitar una búsqueda y recuperar registros que contengan todas las palabras que separa, por ejemplo, adolescents AND children sólo encontrarán registros que contengan ambas palabras.


 

 boolean "OR" diagram     OR

 

Utilice OR para ampliar una búsqueda y recuperar registros que contengan cualquiera de las palabras que separan, por ejemplo, adolescents OR children encontrarán registros que contengan sólo adolescents, sólo children o ambas palabras.


 boolean "NOT" diagram   NOT

Utilice NOT para limitar una búsqueda y recuperar registros que no contengan el término que le sigue, por ejemplo, adolescents NOT children encontrará registros que contengan adolescents, pero no la palabra children.

Precedencia de Operadores

ProQuest asume que sus términos de búsqueda deben combinarse en un orden determinado. Si incluye operadores como AND y OR, los combinaremos en este orden: NEAR, PRE, AND, OR, NOT.

Por ejemplo, una búsqueda sobre education AND elementary NOT secondary se interpretaría como (education AND elementary) NOT secondary. Así que, en este caso, (education AND elementary)  se considera primero.

Esta búsqueda arrojará resultados sobre education con información sobre elementary pero no secondary. También puede usar paréntesis para controlar el orden en que se combinan sus términos de búsqueda, en lugar de usar la precedencia del operador estándar. El uso de paréntesis y operadores booleanos en combinación es perfectamente aceptable.

Palabras Vacías

No hay Palabras Vacías en la Plataforma ProQuest. Sin embargo, el procesamiento del lenguaje natural utilizado por el motor de búsqueda filtrará naturalmente ciertas palabras "redundantes" como irrelevantes.  Mientras que el número de veces que un término aparece dentro de un documento aumenta su relevancia, esto sólo funciona hasta cierto punto, momento en el cual su relevancia comienza a disminuir.

Consejos de Búsqueda

 

  • Use comillas (“”) para buscar frases exactas.
  • Las consultas de dos palabras, como por ejemplo advertising campaigns, se buscan con un AND implícito.
  • Utilice herramientas de búsqueda y operadores para focalizar sus las consultas.
  • Si no se introduce un campo específico en una consulta de búsqueda, el valor predeterminado de su búsqueda es “Anywhere” (Cualquier lugar) (todos los campos indexados del registro completo más el texto completo de ProQuest) o en Cualquier lugar excepto texto completo (NOFT) (todos los campos indexados del registro completo, pero sin incluir el texto completo). Este valor predeterminado es determinado por su administrador de ProQuest y la preferencia también puede ser elegida en la sección de preferencias de su cuenta de “Área Personal”. Consulte la sección “Área Personal” de esta guía para obtener información adicional sobre cómo crear una cuenta de "Área Personal" y cómo cambiar las preferencias.
  • Las variantes ortográficas permiten que el motor de búsqueda reconozca y haga coincidir las diferencias ortográficas entre las versiones estadounidenses y británicas de una palabra dada, como humor vs. humour. Si no desea que las variantes ortográficas se apliquen a su búsqueda, introduzca su término entre comillas “ ”. Este valor predeterminado es determinado por su administrador de ProQuest y la preferencia también puede ser elegida en la sección de preferencias de su cuenta de “Área Personal”. Consulte la sección "Área Personal" de esta guía para obtener información adicional sobre cómo crear una cuenta de "Área Personal" y cómo cambiar las preferencias.
  • La lematización permite al motor de búsqueda reconocer y combinar diferentes formas gramaticales de una palabra, por ejemplo, con plurales y adjetivos. Por ejemplo, la búsqueda de “mouse” ratón también generará resultados en “mice”. La búsqueda por “tall” también generará resultados por “tallest”. Si no desea que la lematización se aplique a su búsqueda, introduzca su término entre comillas “”. Este valor predeterminado es determinado por su administrador de ProQuest y la preferencia también puede ser elegida en la sección de preferencias de su cuenta de Área Personal”. Consulte la sección de Área Personal de esta guía para obtener información adicional sobre cómo crear una cuenta de Área Personal y cómo cambiar las preferencias.

Caracteres de Truncamiento, Comodines y Guión

  *

El asterisco (*) es el carácter de truncamiento, que se utiliza para reemplazar uno o más caracteres. El carácter de truncamiento se puede usar al final (truncamiento de la mano derecha), o en el medio de una palabra. El número máximo de caracteres que se pueden reemplazar es 9.

Ejemplo: la búsqueda de enonom* encontrará economy, economics, economical, etc.

Los usuarios pueden introducir un número para definir qué tan extenso debe ser el truncamiento.

Ejemplo: econom [* 2] encontrará economy, economic y reemplazará hasta 2 caracteres

Usar un asterisco y comillas dobles a la vez no funcionará.

Ejemplo: no puede buscar en "econom *" y, en cambio, debe eliminar las comillas y buscar como econom*

  ?

El símbolo de signo de interrogación (?) Es el carácter comodín, que se utiliza para reemplazar cualquier carácter individual, ya sea dentro o en el extremo derecho de la palabra.

El carácter comodín no se puede utilizar para comenzar una palabra.

Ejemplo: la búsqueda de t? Re encontrará tire, tyre, tore, etc..

Buscando por ad??  Encontrara added, adult, adopt

  -

Use un guión para indicar un rango al buscar campos numéricos, como la fecha de publicación.

Ejemplo: YR (2005-2008)

  < or >

Utilice los símbolos menor o mayor que para indicar antes / después o más pequeño/más grande o menos/más cuando busque campos numéricos, como la fecha de publicación.

Ejemplo: YR (> 2008) ubicará documentos publicados después de 2008

 

* Nota: Al usar el asterisco (*) o el carácter comodín (?) En su búsqueda, los términos recuperados utilizando cualquiera de estos no se consideran al ordenar sus resultados según la relevancia. Esto se debe a que ProQuest no tiene forma de evaluar la relevancia de estos términos para su investigación, ya que el término en sí no es exacto. Por ejemplo, su búsqueda en 'bio *' podría devolver la aparición de cualquiera de estos términos: 'bionic' o 'biosynthesis' o 'biodegrade' o 'biographic'. Uno, algunos, todos o ninguno podría ser relevante para su búsqueda.

Operadores de Proximidad

Los operadores de proximidad y adyacencia se utilizan para ampliar y restringir la búsqueda.

NEAR/#

OR

n/#

Encuentra documentos en los que estas palabras están dentro de un número de palabras entre sí (ya sea antes o después).

Nota: Debe especificar un número o "near" será tratado como un término de búsqueda en lugar de un operador.

Ejemplo: computer NEAR/3 careers

PRE/#

OR

p/#

Encuentra documentos en los que estas palabras están dentro de un número de palabras entre sí en el orden especificado.

Nota: Si no especifica un número, se aplicará un valor predeterminado de 4 palabras.

Ejemplo: business management PRE/5 education

EXACT

OR

.e

Utilizado principalmente para buscar en campos específicos, como “Materia”, EXACT busca el término de búsqueda exacto en su totalidad, más que como parte de un término más amplio.

Ejemplo: Escriba EXACT ("higher education") en el campo “Materia”

documentos con la materia "higher education ".

No recuperará: documentos con los términos de "higher education administration", "women in higher education", etc.