Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
ProQuest LibGuides Banner ProQuest LogoProQuest LibGuides homeProQuest LibGuides home

ProQuest Platform (Spanish)

Búsqueda por Defecto - Lingüística

BÚSQUEDA POR DEFECTO EN EL SISTEMA 

  • 2 o más palabras separadas por espacio(s) como advertising campaigns se buscan con un AND implícito.
  • Ponga las palabras entre comillas " " para buscar frases exactas. ej. "advertising campaigns"

CONFIGURACIÓN POR DEFECTO QUE PUEDE SER MODIFICADA:

 

  • Si no se introduce un campo específico con una consulta de búsqueda, el valor predeterminado es buscar en Todos los campos + texto (todos los campos indexados del registro completo más el texto completo de ProQuest) o Todos los campos (sin texto completo) (todos los campos indexados del registro completo, pero sin incluir el texto completo).
  • Variantes de Búsqueda  (en toda la plataforma)
    • Las variantes ortográficas permiten que el motor de búsqueda reconozca y compare las diferencias ortográficas entre las versiones americana y británica de una palabra determinada, como por ejemplo humor vs. humour.
    • La lematización permite que el motor de búsqueda reconozca y compare las diferentes formas gramaticales de una palabra, como los plurales y los adjetivos comparativos y superlativos. Por ejemplo, si se busca mouse también se obtendrán resultados sobre mice. La búsqueda de alto también producirá resultados de "tallest".

 

Estos valores predeterminados pueden ser controlados por su administrador de ProQuest. Los usuarios que acceden a Mi Cuenta también pueden cambiar estos ajustes en la sección de Preferencias de la cuenta 

Por favor, tenga en cuenta que cuando pone sus términos entre comillas " " desactiva temporalmente la búsqueda de Variantes.

 

El nuevo operador { } (corchetes):

  • Si quiere buscar una frase exacta y mantener activa la búsqueda de Variantes, lo más fácil es incluir la frase entre las comillas " " y el nuevo operador, recién estrenado: las llaves { }.

 

 

Compare “advertising campaign”   con   “{advertising campaign}”

 

Caracteres de Truncamiento, Comodines y Guiones

  

 

   *

 

El asterisco (*) es el carácter de truncamiento, utilizado para sustituir uno o varios caracteres. El carácter de truncamiento puede utilizarse al final (truncamiento a la derecha), o en medio de una palabra. El número máximo de caracteres que se recuperarán es 5. . 

Ejemplo: buscando por econom*  encontrará economY, economICS, economICAL, etc.

Truncamiento limitado: se puede introducir un número junto al asterisco para definir el alcance del truncamiento. El número máximo admitido es 20. De este modo se puede superar el límite por defecto de un máximo de 5 caracteres.

Ejemplo: econom[*2] encontrará economY, economIC  pero no economIST, es decir, sustituirá sólo hasta 2 caracteres

También se puede utilizar un asterisco dentro de las comillas dobles para tener en cuenta la recuperación de plurales, por ejemplo.

Ejemplo: "economic value*" puede ayudar a recuperar también el plural  "economic values"

(Nota: las comillas exactas más el truncamiento en una sola palabra no funcionan

Con "econom*" el truncamiento no se ejecutará). 

    ?

 

El símbolo del signo de interrogación (?) es el carácter comodín, que se utiliza para reemplazar cualquier carácter simple, ya sea dentro o en el extremo derecho de la palabra.  Un solo ? recuperará sólo un carácter más, ?? no recuperará menos de 2 caracteres más, etc.

Ejemplo: Buscar por t?re encontrará tire, tyre, tore, etc.

   -

Utilice un guión para indicar un rango cuando busque en campos numéricos, como Fecha de publicación.

Ejemplo: YR(2005-2008)

   <

   >

Utilice los símbolos menor que o mayor que para indicar antes/después o menor/grande o menor/mayor cuando busque en campos numéricos, como la Fecha de publicación.

Ejemplo: YR(>2008) encontrará documentos publicados después del 2008

 

*Nota: Cuando se utiliza el asterisco (*) o el comodín (?) en la búsqueda, los términos recuperados mediante cualquiera de ellos no se tienen en cuenta a la hora de clasificar los resultados en función de su relevancia. Esto se debe a que ProQuest no puede evaluar la relevancia de estos términos para su investigación, ya que el término en sí no es exacto. Por ejemplo, su búsqueda de "bio*" podría devolverle las apariciones de cualquiera de estos términos: 'bionic' o 'biosynthesis' o 'biodegrade' o 'biographic.' . Uno, algunos, todos o ninguno podrían ser relevantes para su búsqueda.

Operadores de proximidad

Operadores de proximidad y adyacencia se utilizan para ampliar y restringir la búsqueda.

  

     NEAR/#
         n/#

Encuentra documentos en los que los términos de búsqueda están separados por un número determinado de palabras entre sí (ya sea antes o después). Nota: Si no se especifica un número después de la diagonal, NEAR se ajustará por defecto a un máximo de 4 palabras entre los términos

Ejemplo: computer NEAR/3 careers                

                computer and careers pueden estar separadas por un máximo de 3 palabras intermedias

                retrieves        career en la computer industry

  

      PRE/#
         p/#

Encuentra documentos en los que los términos de búsqueda están separados por un número determinado de palabras entre sí en el orden especificadoNota: Si no se especifica un número después de la barra, PRE aplicará un valor por defecto de un máximo de 4 palabras intermedias.

Ejemplo: "business management" PRE education  =  "business management" PRE/4 education

               "pre" p/1 war      retrieves pre-war   pero tambien   pre-world-war         

(Nota: para buscar PRE or NEAR cómo términos de búsqueda, pongalos entre comillas)

 

     EXACT
         .e

Utilizado principalmente para buscar en campos específicos, como Asunto, EXACT busca su término de búsqueda exacto en su totalidad, en lugar de como parte de un término más amplio

Ejemplo: EXACT(“higher education”) en el campo materia  SU.EXACT(“higher education”)

Recuperará los documentos con el término temático "higher education".
No recuperara: documentos con términos temáticos “higher education administration”, “women in higher education”, etc.

Precedencia de Operadores

ProQuest asume que sus términos de búsqueda deben combinarse en un orden determinado. Si incluye operadores como AND y OR en la misma cadena de búsqueda, se procesarán en este orden

PRE, NEAR AND, OR, NOT.

 

Por ejemplo, en una búsqueda sobre education AND elementary NOT secondary se considera primero la combinación education AND elementary, lo cual es correcto. Esta búsqueda devolverá resultados relativos a la educación con información sobre el nivel elemental pero no el secundario

Los paréntesis pueden utilizarse para controlar el orden en que se combinan los términos de búsqueda, cuando la precedencia del operador estándar recuperaría resultados no deseados.

Un ejemplo de la importancia de los paréntesis: Buscar por

dog OR cat AND food OR nutrition

 

Recuperará un cierto número de documentos que contienen tanto CAT como FOOD, además de un cierto número de documentos que pueden contener sólo DOG o NUTRITION, incluyendo así varios documentos potencialmente irrelevantes

 

Teniendo en cuenta el orden de precedencia, la búsqueda anterior se procesará así            

dog OR (cat AND food) OR nutrition

 

Para obtener los resultados deseados, es decir, los documentos que contienen DOG or CAT, pero que también deben contener FOOD or NUTRITION, en cualquier combinación, utilice los paréntesis para cambiar el orden:

 

(dog or cat) AND (food or nutrition)